Volumen 1

Volumen 1 – Un Millón de Líderes


Contiene los principios fundamentales de liderazgo que sirven como base para el crecimiento de un líder. Estos principios claves deben ser aplicados primero personalmente y luego pasarlo a otros líderes seleccionados para su entrenamiento y desarrollo a través del proceso de Un Millón de Líderes.

uml1

Manual 1.

1. El Llamado de Dios a Liderar.

La manera en que Dios nos llama a liderar. Al ser hechos a la imagen de Dios, fuimos creados para liderar, para tener autoridad sobre toda la tierra y utilizar las habilidades de liderazgo que Él nos da.

2. El Corazón de un Líder.

La forma en que los líderes desarrollan las cualidades de los diferencian de otros. Los pasos para preparar nuestros corazones y las razones por las que un corazón íntegro es tan importante para los líderes, son dos temas abordados en esta lección.

3. ¡Tengo un Sueño!

Define la visión, indica los pasos para el cumplimiento de la visión de Dios, sugiere una variedad de métodos que Dios utiliza para infundir la visión en otros y ofrece herramientas para proyectar la visión.

4. Planeación Estratégica.

Son explicados ejemplos bíblicos de planeación. La analogía de la curva en forma de “s” es presentada y seguida de ésta, pasos a seguir para hacer una planeación estratégica.

5. Cultivando la Habilidad de Tratar con la Gente.

Lo que todo líder debe saber acerca de las personas, es el tema central de esta lección, así como el rol vital que juegan las relaciones en el liderazgo.

6. Prioridades y Toma de Decisiones.

Incluye un test y autoevaluación en el grado de aprovechamiento que se tiene en un día. El principio 80/20 es explicado con lecciones aprendidas a partir de aplicarlo.


uml2

Manual 2.

1. La Prueba de Liderazgo.

Describe diez pruebas en la vida que revelan el potencial y la madurez de un líder.

2. Seguridad o Sabotaje.

Cómo detener la inseguridad en su comportamiento y presenta las claves para la seguridad emocional.

3. Delegar Tareas y Desarrollar Personas.

Moisés es utilizado como ejemplo de cambiar de aplicar la adición a la multiplicación en su liderazgo. Son abordados métodos en cuanto a cómo seleccionar y desarrollar a otros mientras se les delega el trabajo.

4. El Trabajo en Equipo Hace que el Sueño se Realice.

¿Qué hace que un equipo sea efectivo? Están incluidas diez preguntas y una evaluación del trabajo en equipo que desempeña.

5. La Inversión más Sabia que Usted Hará.

Se define cómo ser mentor, se explica detalladamente el compromiso y se dan pasos para comenzar con el proceso de ser líderes mentores.

6. Midiendo su Crecimiento en el Liderazgo.

Se hace énfasis en el carácter del líder. Se definen siete cualidades y se da la oportunidad para auto-evaluarse en cada una de estas cualidades.


uml3

Manual 3

1. El liderazgo inicia con una actitud.

Se presentan diez principios bíblicos acerca de la actitud en esta lección.

2. El Círculo Intimo del Líder.

El enfoque es la necesidad que hay en los líderes de construir una red saludable de relaciones. También se incluye un diagrama para evaluación personal. Se explica qué es lo que hay que buscar en un mentor, en una persona a la que se decide dar cuentas y en un discípulo, para ello, se utilizan los ejemplos de Pablo, Bernabé y Timoteo.

3. Cristo, el Gran Comunicador.

Esta lección expone cómo mejorar sus habilidades de comunicación imitando al Maestro. Mateo 13 es la base que se toma para presentar seis lecciones acerca de la comunicación.

4. Liderando Cuando los Tiempos son Difíciles.

Se presentan principios fundamentales que los líderes deben entender para saber cómo enfrentarse a personas y a situaciones difíciles. Manejar la crítica de una manera saludable, pasos a seguir para confrontar basados en la Biblia y cinco etapas que Pablo aplicó con Filemón en cuanto al manejo del conflicto.

5. Los Cinco Niveles de Liderazgo.

Se presenta una mirada en cuanto a por qué las personas siguen a sus líderes, el ejemplo bíblico utilizado, es la jornada de liderazgo de Moisés presentada en el libro de Hebreos.

6. El Arte de la Vasija y la Toalla.

Se explica cómo desarrollar cualidades de un líder siervo tomando como ejemplo a Jesús en Juan 13, cuando lavó los pies de sus discípulos.


uml2

Manual 4.

1. La Vida que Usted fue Hecho para Vivir.

Cinco fundamentos bíblicos para entender y descubrir su propósito en la vida. Incluye un ejercicio para escribir una declaración de su propósito en la vida.

2.Cómo Oran los Líderes.

Observaciones en cuanto a cómo los líderes oran de manera efectiva en mom entos cruciales.

3. Descubriendo sus Dones Espirituales.

Pasos para identificar y desarrollar sus dones espirituales y el papel que juegan en el cuerpo de Cristo.

BONUS: Herramienta para el descubrimiento de los dones espirituales – 72 declaraciones para los estudiantes que les ayudan a evaluar sus dones espirituales.

4. ¡Me Gusta su Estilo!

Los líderes influencian a las personas de diferentes maneras. Se presentan cinco diferentes estilos de liderazgo junto con una descripción de sus cualidades positivas y negativas.

5. Cómo Hacer Crecer a un Líder.

En esta lección se describe cómo identificar líderes potenciales, 7 pasos para desarrollar líderes y 7 cuadros en cuanto al liderazgo tomados de II Timoteo 2.

6. Características de un Matagigantes.

Manejo de los más grandes retos del liderazgo, tomando como base la descripción de 10 características de un matagigantes – tomado de I Samuel 17.


uml5

Manual 5.

1. El Fundamento de Nuestro Liderazgo.

En nuestra búsqueda de obtener resultados, muy seguido nos colocamos en el ministerio motivados por culpa y no por gracia. María y Martha ilustran esta verdad. Aquí se presentan las diferencias entre el liderazgo basado en desempeño versus liderazgo basado en servicio.

2. El liderazgo es Mayordomía.

Entendimiento de los principios de Dios acerca de la mayordomía en finanzas – se compara el hecho de ser dueño y mayordomo juntamente con una explicación de la deuda, el ahorro y el dar.

3. Liderando Diferentes Personalidades.

Se presenta una descripción detallada de los cuatro tipos generales de personalidad y cómo liderar estas diferentes personalidades efectivamente.

4. Principios para Lograr que el Tabajo sea Hecho.

Generalmente la actividad no iguala los logros. Debemos aprender a trabajar de manera más inteligente, no más duro. En esta lección examinamos algunas prácticas probadas para hacer que el trabajo sea hecho a través de las personas en su organización.

5. El Poder de Asociarse.

Ir del aislamiento a la cooperación en su ministerio. Se explica lo que cada pastor puede aprender acerca de hacer alianzas o asociarse utilizando como ejemplo bíblico a David, Jonathan, Saúl y Samuel.

6. Su Decisión Determina su Destino.

En esta lección se examina el arte de tomar decisiones. Nuestras decisiones, no solamente afectan nuestras propias vidas, sino también afecta las vidas de aquéllos que nos siguen. Se incluyen seis fases para la toma de decisiones.


uml2

Manual 6.

1. Hoy es Importante: Liderazgo y Crecimiento Personal.

El crecimiento personal es vital en su jornada de liderazgo. Usted se convertirá en lo que se está convirtiendo ahora. Si carece de un plan para su crecimiento personal, usted estará reaccionando en lugar de vivir con propósito.

2. Liderazgo y Credibilidad: Tomando la Decisión Difícil.

Su credibilidad como líder, viene de la fuerza de su carácter y su competencia. En esta lección se describe el ingrediente común en llamadas difíciles que un líder tiene que hacer y se proporcionan 10 consejos que ayudan a hacer estas llamadas de la mejor manera.

3. El Tiempo de un Líder: Tic, Toc, Maneje el Reloj.

Una de las necesidades más grandes en la vida de un líder, es tener más tiempo. La administración del tiempo es indispensable para un líder efectivo. En esta lección se dan consejos acerca del tiempo.

4. Liderazgo y Relaciones: Me Hacen, o me Deshacen.

Jesús enseñó que el Reino de Dios se construye en relaciones. Como líderes, no podemos afirmar que somos exitosos, a menos que dominemos el arte del desarrollo de relaciones saludables.

5. El líder Como un Entrenador: Formando un Equipo Eficiente.

Aprenda cómo reclutar y habilitar a las personas correctas para su equipo. Hay gran diferencia entre un grupo y un equipo. La clave está en desarrollar sus talentos individuales, los cuales formen parte de un equipo que trabaje bien unido.

6. El fin último del liderazgo: Cumplir la Gran Comisión.

El fin último de su desarrollo personal en liderazgo, es el ser más efectivo en su papel para incrementar el crecimiento del Reino de Dios alrededor del mundo.


Nicolas LaverdeVolumen 1